California declara estado de emergencia tras terremoto de 7 que sacudió a la región
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este jueves estado de emergencia en la costa norte de ese estado fronterizo con México, tras el terremoto de magnitud 7.0 que azotó la región durante la mañana de este 5 de diciembre.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en la frontera entre Estados Unidos y México, en el condado de San Diego. Dicha declaración facilita el acceso a recursos, así como la liberación de algunos compromisos contractuales de la entidad.
«Acabo de firmar un estado de emergencia, una declaración que nos permitirá proporcionar más recursos, brindar algunos de nuestros recursos de la Guardia Nacional, según sea necesario, acceso a los recintos feriales estatales, renunciando a algunas obligaciones contractuales para esa parte del estado», dijo.
«Es otro recordatorio del estado en el que vivimos y el estado de ánimo que debemos aplicar a nuestra realidad cotidiana, aquí, en el estado de California, en términos de estar preparados para los terremotos», agregó.
Alerta de tsunami fue cancelada tras su emisión
El terremoto provocó una alerta de tsunami para los residentes de las costas del norte de California y el sur de Oregón, una acción que se realiza por protocolo tras un movimiento telúrico, pero que posteriormente fue cancelada.
«Es parte de un protocolo para alertas de tsunami en cualquier momento en que haya una magnitud de 5.0 o más en las zonas costeras», dijo Newsom.
“Normalmente entra en vigencia y nos permite dar marcha atrás mediante la medida de precaución. Esa medida fue levantada. No obstante, nos preocupan los daños, particularmente en la parte norte del estado: en Del Norte, en Mendocino, en el condado de Humboldt, como consecuencia de eso».
No se reportaron heridos ni víctimas mortales
El terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa de California el jueves por la mañana, lo que desencadenó brevemente una alerta de tsunami para la costa del norte de California y el sur de Oregón. El sismo se produjo alrededor de las 10:44 am.
La alerta de tsunami se emitió para las zonas costeras desde Davenport, California, hasta la frontera entre los condados de Douglas y Lane en Oregón. El Centro de Alerta de Tsunamis canceló la alerta aproximadamente a las 11:55 am
En el condado de Humboldt, el área terrestre más cercana al epicentro, alrededor de 10,000 personas se quedaron sin electricidad, pero no se reportaron heridos ni víctimas mortales.
Fuente heraldodemexico.com.mx