Bellingham, sobre el árbitro de semifinales: «Amañó partidos, ¿qué esperas?»
La designación arbitral de Félix Zwayer para el segundo partido de semifinales de la Eurocopa no parece haber sentado nada bien en Inglaterra. El colegiado alemán, que se vio involucrado en un escándalo de amaños en 2005 que terminó con su inhabilitación durante seis meses, guarda una tensa relación con Jude Bellingham, que cargó contra el árbitro en 2021 después de un Dortmund-Bayern cuando el inglés jugaba en Alemania.
No se habla de otra cosa en Inglaterra estos días. La UEFA ha decidido que Félix Zwayer será el encargado de dirigir el partido de semifinales Países Bajos-Inglaterra que decidirá al segundo finalista de la Eurocopa 2024 en Alemania. El colegiado alemán tiene una gran consideración en el organismo europeo a pesar de sus polémicas del pasado.
El motivo de la polémica
El polémico historial del colegiado alemán se remonta a 2005, cuando Zwayer ejercía como asistente del árbitro Robert Hoyzer. En un partido de segunda división alemana, Zwayer aceptó un pago de 300 euros del colegiado principal para influir, de manera directa, en el resultado del partido. Hoyzer acabó siendo sancionado de por vida, mientras que Zwayer consiguió librarse con una inhabilitación de seis meses.
Sin embargo, la sombra de la duda siempre ha estado presente en el colegiado alemán. El capítulo más crítico sucedió en 2021 durante un Dortmund-Bayern que acabó con victoria de los bávaros (3-2). Jude Bellingham, que empezaba a despuntar como estrella en Alemania, cargó duramente contra Zwayer -colegiado de ese mismo partido- por sus polémicas decisiones arbitrales durante ese partido.
«Un árbitro que amañó partidos, ¿qué esperabas?»
El inglés se desquitó en rueda de prensa después del partido cargando contra el colegiado principal: «Para mí no fue penalti. Puedes observar muchas otras decisiones del juego. Si le das el partido más importante de Alemania a un árbitro que amañó partidos, ¿qué esperabas?». Bellingham acabó siendo multado con 40.000 euros, aunque la estrella inglesa se encargó de recordar el historial pasado del colegiado alemán.
Ahora se volverán a ver las caras en uno de los partidos con más tensión que se puedan vivir en esta Eurocopa. En juego estará el pase a la gran final del campeonato europeo mientras que la relación entre ambos será uno de los principales aspectos a seguir en este partido de altos vuelos. ¿Volverán a abrir la caja de los truenos este miércoles?