Avances y Retos en el Proyecto del Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno Federal planea inaugurar el Tren Maya en su tramo de Palenque a Cancún el 15 de diciembre. Además, se espera que el tramo de Cancún a Tulum esté listo a finales de enero. El proyecto completo, que incluye el tramo de Tulum a Escárcega, se espera que esté finalizado a más tardar a finales de febrero.
Estos anuncios se hicieron durante la conferencia matutina del presidente en Cancún, donde se evaluaron los avances del proyecto antes de su viaje en tren hacia Valladolid y Mérida.
El presidente destacó la importancia de no repetir las campañas negativas que ocurrieron con otros proyectos como el aeropuerto «Felipe Ángeles» y la refinería Dos Bocas. Para evitar problemas, quieren darle tiempo al Tren Maya para comenzar con fuerza.
La inauguración del proyecto comenzará con seis trenes en diciembre y se espera que esta cantidad se incremente posteriormente.
El presidente también mencionó los desafíos encontrados en el Tramo 5, entre Cancún y Tulum, debido a la necesidad de proteger ríos subterráneos y cenotes. Esto llevó a la construcción de más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía y medidas de protección ambiental.
Además del Tren Maya, se declararán miles de hectáreas en Quintana Roo como áreas naturales protegidas, incluyendo selvas, cenotes y playas públicas.
El presidente fue cuestionado sobre la empresa Calica, cuya sargacera permanece clausurada. Ofreció comprar el terreno y criticó la posición de la empresa matriz, Vulcan Materials, que está en litigio con el Estado mexicano.
En otro tema, se discutió la posibilidad de construir una nueva cárcel en Cancún fuera del centro urbano, aunque el presidente indicó que su administración no tendrá tiempo para llevarlo a cabo.
También se mencionó el caso de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, y la amnistía que se había propuesto, pero que fue frenada por un juez.
La conferencia abordó el pasado histórico de Quintana Roo y su transformación en un destino turístico importante, con un incremento significativo en el turismo durante el primer semestre de este año.
La gobernadora Mara Lezama destacó los beneficios del Tren Maya y las obras federales, así como los esfuerzos en la vinculación social para apoyar a agricultores y artesanos locales.