Atleta olímpica es hospitalizada tras nadar en el río Sena, contrajo peligrosa bacteria de E. coli
En redes sociales se volvió viral el caso de Caire Michel, una triatleta belga que tuvo que ser hospitalizada después de que nadó en aguas del río Sena, esto durante los Juegos Olímpicos de París 2024. De acuerdo con el reporte de medios locales, la deportista comenzó a ver deterioro en su salud, tras participar en la prueba del 31 de julio, desde entonces tuvo que ser trasladada a un hospital y permanece internada, tratando una infección por la bacteria de E. coli.
Según reportes preliminares, la atleta se habría enfermado después de nadar en el río Sena, lo que ha generado un fuerte debate en redes sociales sobre la seguridad del agua, pese a que las autoridades francesas han asegurado – en repetidas ocasiones – que sí es seguro meterse a las aguas del río.
Sigue leyendo:
¿Cómo le fue a los mexicanos en París 2024 este lunes 5 de agosto?
Cae Alejandra Valencia en una intensa batalla y se despide de París
¿Qué es la bacteria de E.coli?
La bacteria Escherichia coli, mejor conocida como E. coli, se encuentra normalmente en el intestino del ser humano, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades sanitarias aseguran que la mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, peor algunas pueden causar graves enfermedades y, en casos extremos, son capaces de ocasionar la muerte de las personas infectadas.
La OMS advierte que entre los síntomas de la enfermedad se destacan los calambres abdominales y la diarrea, la cual puede progresar y traer consigo una hemorragia. Cabe mencionar que, en casos extremos, el padecimiento puede culminar en una infección mortal, ocasionando insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia (deficencia de plaquetas). Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas acudir con un médico ante la sospecha de contraer E. coli.
¿Cómo se contagia la bacteria de E.coli?
Los seres humanos pueden infectarse con E.coli a través del consumo de alimentos contaminados, tales como leche y carne cruda, o poco cocida; algunos alimentos que han estado involucrados en brotes de esta enfermedad son: salami crudo, sidra fresca, hamburguesas poco cocidas, leche no pasteurizada y queso elaborado con leche cruda. Otra forma de contagio es por la contaminación fecal del agua y el consumo de frutas o verduras contaminadas con heces de animales.
Para evitar contraer la bacteria de E.coli, la OMS recomienda a las personas cuidar el consumo de alimentos y no comer carnes crudas, ni frutas sin lavar. También, se aconseja utilizar aguas y materias primas que sean seguras y no representen un posible riesgo para la salud. Algunas de las recomendaciones para evitar la enfermedad son:
- Mentenga la limpieza.
- Separe alimentos crudos y cocinados.
- Cocine completamente todos los alimentos
- Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
- Use agua y materias primas seguras.
Fuente heraldodemexico.com.mx