AMLO Explica la Disparidad entre el Fideicomiso del Tren Maya y el del Poder Judicial
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha respondido a las críticas que surgieron a raíz de la creación de un fideicomiso para el Tren Maya, contrastándolo con la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Durante su rueda de prensa del jueves, se abordó la aparente contradicción entre los legisladores de la Cuarta Transformación, quienes previamente habían respaldado la desaparición de los fideicomisos del PJF y, posteriormente, la creación del fideicomiso para el Tren Maya.
López Obrador defendió la actuación de los diputados federales de Morena y sus aliados del Partido Verde y PT, argumentando que «Esas dos acciones son distintas. El fideicomiso del Tren Maya está destinado a financiar proyectos de infraestructura pública, en contraste con los fideicomisos previamente extintos, que estaban relacionados con privilegios. Lo que estamos haciendo ahora beneficia al pueblo».
A pesar de su previo compromiso de no establecer nuevos fideicomisos, por considerarlos como instrumentos susceptibles de corrupción, el presidente hizo hincapié en que el problema no radica en la existencia de los fideicomisos en sí, sino en los propósitos para los que se utilizan. En este contexto, subrayó la diferencia crucial entre asignar recursos a un fideicomiso destinado a proyectos de interés público y asignar recursos para mantener salarios elevados y otorgar privilegios a la alta burocracia.
La creación del fideicomiso para el Tren Maya ha suscitado críticas de la oposición, que interpreta esta medida como un paso hacia una mayor militarización del país, ya que se ha propuesto que la Secretaría de Marina se encargue de operar los servicios ferroviarios de pasajeros.