Abogado de Ovidio Guzmán López alias «El Ratón» busca acuerdo de culpabilidad en Corte de Chicago
Esta mañana de lunes 21 de octubre, Ovidio Guzmán López alias «El Ratón» tuvo una audiencia de seguimiento en la Corte Federal de Chicago, Illinois; ahí, su abogado buscó un acuerdo de culpabilidad no solo para Ovidio sino también para su hermano Joaquín Guzmán López, pues ambos enfrentan acusaciones criminales de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero, informó el periodista Ariel Moutsatsos.
«El abogado se ha referido a un acuerdo de culpabilidad que está en proceso, un acuerdo de culpabilidad para ambos, implica que están negociando con las autoridades». «El abogado confirma que existen negociaciones y están buscando acuerdo», indicó el reportero.
Guzmán López, fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército mexicano en el estado de Sinaloa. En septiembre de ese año fue extraditado a Estados Unidos al ser considerado uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses por su participación en el tráfico de fentanilo.
Cuando Ovidio Guzmán se declaró «no culpable» en EU
El 19 de septiembre de 2023, con grilletes en los tobillos y vestido con el tradicional traje naranja utilizado para los reclusos en Estados Unidos, Ovidio Guzmán escuchó la audiencia realizada en un tribunal federal de Chicago con la ayuda de un intérprete de español.
“No culpable” fue la respuesta de Ovidio Guzmán a los cargos que la justicia estadounidense le imputa: posesión de drogas con la intención de distribuirlas, participación en una empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas, conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre. El país norteamericano lo requería al igual que a su padre, ‘El Chapo’ Guzmán, por estar detrás de la mayor parte del tráfico de fentanilo, una droga sintética que causa la muerte de decenas de personas diariamente en Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el arresto y la extradición de Ovidio Guzmán representan una victoria significativa en la campaña de la administración Biden para detener el flujo mortal de fentanilo a través de la frontera sur.
«La extradición de Guzmán demuestra la importancia de la cooperación entre los Gobiernos estadounidense y mexicano para frenar el tráfico de drogas».
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: ciclista muere tras ser atropellado por un auto a exceso de velocidad
Feminicida de la niña Sofía intentó secuestrar a otra menor horas antes del crimen, pero escapó; así lo confesó
Fuente heraldodemexico.com.mx