La Unión Europea respalda a Volodímir Zelenski por la invasión a Ucrania

«Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no», sostuvo ayer un portavoz de la Unión Europea al ser preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que tachó a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, de «dictador».
«Tenemos una posición clara y directa con relación a esto: Zelenski fue legítimamente elegido en unas elecciones libres, justas y democráticas», declaró el vocero de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaeckerz.
Además, insistió en que «no podrá haber una solución para Ucrania sin la participación de Ucrania, ni sin la participación de la Unión Europea» y recalcó que «la seguridad de Ucrania es la seguridad de la UE».
En señal de solidaridad con Ucrania, y con motivo de que el lunes se cumplen tres años desde que Rusia invadió la exrepública soviética, António Costa, presidente del Consejo Europeo, anunció que ese día viajará a Kiev.
Las garantías de seguridad que los países europeos extiendan a Ucrania necesitarán el apoyo de EU, dijo el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte.
«Las garantías de seguridad fuertes que sean proporcionadas por los países europeos, necesitan un apoyo por parte de Estados Unidos para asegurarnos de que el elemento de disuasión esté presente», afirmó Rutte durante una visita a Eslovaquia.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que desea «vínculos sólidos» con Estados Unidos, un día después de que Trump lo tachara de Ucrania de «dictador» y tras su reunión en Kiev con el emisario estadounidense, Keith Kellogg.
Las tensiones entre Zelenski y Trump se exacerbaron esta semana, después de la reunión de alto nivel entre Rusia y EU, cuando se cumplen casi tres años desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Zelenski afirmó que tuvo una «reunión productiva» con Kellogg.
«Tuvimos una conversación detallada sobre la situación en el campo de batalla, sobre cómo lograr que retornen los prisioneros de guerra e implementar garantías de seguridad efectivas».
«Unas relaciones sólidas entre Ucrania y Estados Unidos benefician al mundo entero», declaró.
MAAZ
Fuente heraldodemexico.com.mx