Desaparecen cientos de muestras de virus mortales de laboratorio en Australia, ¿es peligroso?
La desaparición de cientos de muestras de virus mortales de un laboratorio de Australia ha generado gran preocupación a nivel internacional. Y es que este 9 de diciembre, Tim Nicholls, ministro de Salud del estado de Queensland, dio a conocer que en el año 2021 se cometió un «grave fallo de bioseguridad».
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, hace tres años desaparecieron 323 muestras de al menos tres virus altamente infecciosos que se encontraban en Public Health Virology Laboratory de Queensland. Sin embargo, es hasta ahora cuando la noticia se ha dado a conocer públicamente.
A través de su cuenta oficial de la plataforma X, el ministro Tim Nicholls compartió un video en el que explicó que las autoridades continúan investigando lo que ocurrió en 2021. Asimismo, señaló que aunque el hecho no representa un riesgo para la comunidad, existe el compromiso de que no volverá a ocurrir algo de esta índole.
«Hemos iniciado una investigación sobre la filtración de datos del laboratorio de virología. No hay evidencia de que la filtración de datos de 2021 haya supuesto un riesgo para la comunidad, y nuestro Gobierno está trabajando para asegurarse de que no vuelva a suceder», se lee en X.
¿Cuáles son las muestras de virus que desaparecieron en Australia?
Con base en la información disponible por ahora, entre las más de 300 muestras que desaparecieron del laboratorio en Queensland, se encontraban alrededor de una centena de hendra virus; más de 200 de lyssavirus y al menos dos de hantavirus. Te compartimos qué enfermedades pueden ocasionar estos patógenos.
- el hendra virus genera la enfermedad hendra, un padecimiento extraño que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, se ha registrado en seres humanos y caballos
- el hantavirus produce un síndrome pulmonar que puede provocar afecciones cardíacas, pulmonares e incluso la muerte
- el lyssavirus engloba el virus de la rabia, una infección que generalmente se propaga por animales y que llega a ser mortal
¿Es muy peligrosa la desaparición de las muestras de virus en Australia?
Con base en las indagatorias disponibles, por ahora no se sabe si las muestras de los virus fueron destruidas o si únicamente desaparecieron del laboratorio australiano. Pese a que han reconocido que el hecho fue un fallo de bioseguridad, las autoridades de aquel país han considerado que el evento no significa un riesgo para la comunidad.
Incluso, John Gerrard, director de Salud del estado de Queensland, aseguró que hasta el momento, no existen pruebas de que los virus hayan sido tomados del laboratorio con fines de terrorismo biológico. Aún así, las instancias correspondientes seguirán realizando las investigaciones necesarias.
Sigue leyendo:
Suman 17 niños muertos por bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex, Michoacán y Guanajuato
Están en control los casos por bacteria Klebsiella Oxutoca; coordinación permanente entre Salud Federal y Edomex
Fuente heraldodemexico.com.mx