Así es la temida cárcel de Sednaya, considerada «el matadero» de Bashar al Asad | VIDEOS
Los rebeldes sirios que han tomado el control de Damasco han logrado liberar a miles de personas de las espantosas cárceles del régimen de Bashar al-Assad.
Tras una ofensiva relámpago que culminó con la toma de Damasco, los combatientes han abierto las puertas de infames prisiones como Tadmor y Sednaya, revelando al mundo el horror de un sistema penitenciario comparado con un «matadero».
Durante años, estas cárceles han sido sinónimo de tortura, ejecuciones y desapariciones forzadas. Testigos y documentos filtrados han documentado un patrón sistemático de abusos, incluyendo palizas brutales, descargas eléctricas, violaciones y ejecuciones masivas.
Un desertor del régimen conocido como «César» filtró decenas de miles de imágenes que muestran los cuerpos mutilados de detenidos, evidenciando la magnitud de los crímenes cometidos.
¿Cuántos sirios fueron detenidos en las cárceles de Bashar Al Assad?
Según informes de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos, más de 100,000 sirios fueron detenidos arbitrariamente desde el inicio de la guerra civil en 2011, de los cuales más de 10,000 eran mujeres y más de 5,000 eran niños.
Miles de ellos, incluyendo niños y mujeres, fueron sometidos a torturas diseñadas para causar un dolor extremo, como la «silla alemana» y la «alfombra voladora».
La liberación de estos prisioneros ha ofrecido una débil esperanza a las familias que han buscado durante años a sus seres queridos desaparecidos. Sin embargo, el trabajo aún no ha terminado, ya que se estima que miles de personas podrían seguir atrapadas en instalaciones secretas o mazmorras subterráneas.
Los Cascos Blancos de Siria han ofrecido una recompensa monetaria a cualquiera que proporcione información que ayude a descubrir instalaciones secretas, pues se cree que hay cientos.
No está claro exactamente quién sigue tras las rejas, pero hasta ahora los rebeldes han liberado a mujeres, hombres mayores y de mediana edad, algunos de los cuales han pasado la mayor parte de sus vidas en prisión; incluso se reporta que algunos ni siquiera sabían que Bashar Al Assad había tomado el poder tras la muerte de su padre Hafez.
¿Por qué el régimen arrestó y torturó a tantos sirios?
Antes del levantamiento sirio de 2011, la gente del país solía decir “los muros tienen oídos” para referirse al extenso sistema de vigilancia de inteligencia y a la red de espías del régimen, la temida Mukhabarat.
Cualquiera que hiciera un comentario crítico sobre el régimen corría el riesgo de desaparecer en una de sus mazmorras.
El régimen sirio empleaba técnicas para castigar a los opositores: azotaba a los detenidos, los privaba del sueño y los electrocutaba. A mujeres y hombres se les desnudaba y vendaba los ojos de forma rutinaria e incluso se les violaba.
Sigue leyendo:
¿Qué ocurrirá en Siria tras la caída de Bashar al Assad? 3 claves para entender esta crisis
El es Luigi Mangione, el genio tecnológico que supuestamente planeó y asesinó al CEO de UnitedHealthcare
Fuente heraldodemexico.com.mx