CRIMEN LANGREO | Huyó en taxi y se echó atrás cuando iba a entregarse: así fue la detención del camarero investigado por la muerte de un hombre en Asturias
Conmoción en Sama de Langreo (Asturias) por la muerte violenta de un hombre cuyo cuerpo fue hallado en un portal de madrugada. La Policía Nacional ha detenido a un hombre de nacionalidad venezolana, de 45 años, por su presunta participación en los hechos. Se trata de M. F. R. R., apodado «Huevón» y muy conocido en Sama, ya que había trabajado como camarero en varios establecimientos del distrito langreano. Reside en una de las viviendas del edificio donde se produjeron los hechos. También el hombre fallecido. I. F. F., de 69 años y vecino del barrio de La Joécara, era muy conocido en Sama. La investigación sigue en marcha y los agentes están pendientes de completar las diligencias con el análisis de las pruebas halladas en el edificio y con el resultado de la autopsia.
Los hechos se produjeron de madrugada, pasada la 1.00, en la noche del sábado al domingo. Por motivos que la Policía está investigando, los dos hombres se encontraban en el portal del edificio –el número 8 de la calle Alfredo Pumarino, en pleno centro de Sama– cuando se produjo una fuerte discusión que acabó con la vida de I. F. F.. Agentes desplazados a la zona hallaron el cuerpo ya sin vida y con signos de haber sufrido una muerte violenta. Presentaba un fuerte golpe en la cabeza.
Los policías realizaron de madrugada una primera inspección y desplegaron un dispositivo para buscar a M. F. R. R., que reside desde hace poco tiempo en el edificio. Por la mañana, después de que se produjera el levantamiento del cadáver, los agentes de la Policía Científica regresaron al lugar para tomar muestras y fotografías, con el objetivo de completar las diligencias. Se hizo tanto en el portal como en la vivienda en la que residía M. F. R. R. También acudieron a tomar parte en la inspección el juez y el fiscal encargados del caso.
De forma paralela, los agentes seguían con el dispositivo para dar con el paradero de M. F. R. R., para tomarle declaración. Un taxista relató que, en plena noche, el hombre había cogido un taxi en La Felguera y que pidió ser llevado hasta Laviana. Le sorprendió que llevara un gran fajo de billetes a la hora de abonar la carrera. Desde Laviana, llegó a contactar con la Policía para entregarse allí y prestar declaración, pero finalmente se echó atrás. Fue detenido ya por la tarde, sobre las cinco, en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio.
Conocido por el apelativo de «Huevón», M. F. R. R. había regentado hasta hace pocos meses una sidrería en Sama, en una calle próxima a la plaza La Salve, y también trabajó como camarero en varios establecimientos de hostelería de la comarca del Nalón. Por su parte, I. F. F., conocido como «Sensi», tuvo un taller de elaboración de joyas en La Joécara, el barrio de Sama en el que también residía. Pasó varios años en México, hasta que regresó a Asturias.
La calle Alfredo Pumarino, en la que se produjeron los hechos, es habitualmente una zona tranquila de Sama. Está en pleno centro, muy cerca de la iglesia parroquial Santiago Apóstol y de la calle Dorado, principal eje comercial del distrito langreano. También alberga la parada de taxis. La presencia de coches de Policía y de agentes uniformados y de paisano a lo largo de toda la jornada hizo que fueran muchos los vecinos que se acercaran a interesarse por lo sucedido.
Los agentes acordonaron la zona precintando los dos accesos a la calla y permitiendo solo el paso de los residentes. La muerte violenta de I. F. F. se produjo en el portal de un edificio de tres alturas, en el que solo dos de las viviendas están ocupadas.