La historia de Noel Jammal, de campeón de la F3 a la distribución de alta tecnología médica
Jammal nació en Madrid en 1990 y cuenta con raíces libanesas en su herencia. Su camino profesional es cuanto menos curioso, ya que después de dejar su huella en el mundo del automovilismo, decidió cambiar radicalmente su profesión para dedicarse, en cuerpo y alma, al sector de la alta tecnología médica.
En los circuitos, Jammal destacó desde muy joven, al sumar a una edad temprana todo tipo de títulos: regionales, nacionales y europeos. Su mayor momento de gloria deportiva ocurrió en el 2010, año en el que se proclamó campeón de la clase Copa en la European F3 Open con Cedars Motors, una escudería fundada por su propio padre. En ese mismo año, también dejó constancia de su talento en pruebas de resistencia, como los 500 km de Motorland y las 24 horas de Dubai. En esos años dedicado al mundo del motor, Jammal demostró ser un piloto versátil, competitivo y sin miedo a enfrentarse a los retos.
Un cambio vital
El deportista no se quedó anclado en los éxitos logrados y rápidamente tomó constancia de las limitaciones del mundo del motor, lo que le llevó a tomar una decisión firme: dejar los monoplazas, para dedicar sus esfuerzos a un campo que le permitiera combinar innovación y un propósito vital.
De este modo, y desde 2019, Jammal lidera Damco Trading, una empresa que se encuentra especializada en la distribución de tecnologías médicas de última generación. La finalidad de la compañía consiste en garantizar que hospitales, laboratorios y clínicas de todo el mundo cuenten con el material necesario para poder hacer su trabajo: salvar vidas.
Los retos siempre han sido una gran motivación para mí. Es por eso por lo que trabajar codo con codo con gobiernos, y organizaciones internacionales, impulsando el acceso equitativo a recursos, es la forma en la que quise enfocar mi carrera después de haber dejado el automovilismo.
Damco Trading no solamente proporciona soluciones personalizadas en el sector sanitario, ya que también extiende su alcance a bienes de consumo esenciales, posicionándose, de ese modo, como un enlace clave a la hora de lograr un desarrollo global.
Una transición más lógica de lo que parece
El pasar de las pistas a la logística sanitaria no fue algo casual para Jammal, ya que las habilidades que había desarrollado en su carrera como piloto (la toma de decisiones críticas, la resiliencia y el enfoque bajo presión) desempeñan un papel clave en su nueva faceta profesional. “Invertir en innovación para transformar la logística en oportunidad es uno de mis principales objetivos”, explica Yammal.
El enfoque estratégico y la visión de futuro del expiloto le han permitido desarrollar su famoso espíritu competitivo, ese que le dio triunfos en pistas de todo el mundo, también en el mundo empresarial. Los logros sobre las pistas han quedado atrás, pero Jammal sigue dejando huella en el mundo, ahora enfocándose en un sector que tiene como finalidad transformar vidas de una forma tangible. La historia del piloto es una clara muestra de cómo el talento y la determinación pueden transformarse, de cara a enfrentar desafíos globales que conduzcan a la autorrealización.
“Quiero que en un futuro todo sea más eficaz y accesible en el sector de la salud”. Jammal tiene claro que, aunque haya cambiado profesionalmente, sigue habiendo una meta en su vida, una que hace que siga avanzando, demostrando por el camino que la verdadera competencia no se encuentra en ganar carreras, sino en poder, y querer, marcar la diferencia.