¿De qué trata la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 que puede ser clave del plan de deportaciones masivas de Trump?
Tras la victoria presidencial de Donald Trump, el magnate se prepara para convertirse en el próximo mandatario de Estados Unidos, un cargo que ostentará por segunda ocasión. El empresario llegó a la presidencia el pasado mes de noviembre, en medio de una campaña agresiva en contra de los migrantes ilegales y la lucha de su país contra el tráfico de drogas, dos de los grandes problemas que actualmente enfrenta su nación.
En este sentido, durante toda su campaña, Trump se comprometió a llevar a cabo el programa de deportaciones más grande que se ha visto en Estados Unidos. Para cumplir con su promesa de campaña, el empresario ha revelado que usará una estrategia bautizada como «Operación Aurora«, un plan que contempla utilizar lo estipulado en la «Ley de Enemigos Extranjeros de 1798» para realizar el mayor número de deportaciones.
La estrategia fue bautizada así debido a que el próximo presidente de Estados Unidos anunció su plan el pasado 11 de octubre del presente año en una conferencia realizada en Aurora, Colorado. Desde entonces su plan ha generado una fuerte polémica entre los estadounidenses, puesto que algunos dudan que la operación sea legalmente viable; además, su iniciativa ha puesto sobre la mesa las repercusiones políticas y sociales que podrían ser consecuencia de las deportaciones.
¿Qué dice la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798?
En 1798 Estados Unidos estuvo al borde de una guerra con Francia. En aquel entonces el gobierno de Estados Unidos temía que los «extranjeros», o migrantes, que vivían en territorio nacional simpatizaran con los franceses. Por lo que el Congreso aprobó cuatro leyes, conocidas colectivamente como las Leyes de Extranjería y Sedición, en las que se aumentaron los requisitos para que los migrantes pudieran obtener la ciudadanía; además, las leyes autorizaron al presidente a deportar a los «extranjeros» y permitir su arresto, o encarcelamiento.
«El presidente de los Estados Unidos podrá, en cualquier momento durante la vigencia de esta ley, ordenar a todos los extranjeros que juzgue peligrosos para la paz y la seguridad, o que tenga motivos razonables para sospechar que están involucrados en maquinaciones traicioneras o secretas contra su gobierno, que salgan del territorio de los Estados Unidos (…) Y en caso de que un extranjero al que se le haya ordenado salir se encuentre en libertad será condenado y encarcelado«, estipula la ley.
¿Trump puede usar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar migrantes?
A lo largo de su campaña, el presidente electo Donald Trump aseguró que utilizará la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para implementar la «Operación Aurora», con la que planea deportar a migrantes que estén vinculados con delitos o pandillas. Sin embargo, expertos en política estadounidense resaltan que el presidente solo puede invocar esta ley si el Congreso de Estados Unidos hace una declaración de guerra, hecho que no ha ocurrido desde 1942.
Los especialistas comentan que utilizar estar ley para deportaciones podría no tendría éxito, pues enfrentaría graves bloqueos judiciales en los tribunales y en el Congreso. Cabe mencionar que la Ley de Enemigos Extranjeros se ha empleado en Estados Unidos en tres ocasiones, las tres veces bajo una declaración de guerra confirmada: la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial (de 1914 a 1918) y la Segunda Guerra Mundial (de 1939 a 1945).
Sigue leyendo:
Ofrecen 50 millones de euros por una casa en Australia y los dueños rechazan la oferta por esta razón
Autoridades piden ayuda para localizar a niñera que golpeó a recién nacida | IMÁGENES FUERTES
Fuente heraldodemexico.com.mx