México

Imputan a Bolsonaro participación activa en complot para derrocar a Lula con armas, bombas y veneno

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro estaba plenamente consciente y participó activamente en un complot golpista para matar a Luiz Inácio Lula da Silva y permanecer en el cargo tras su derrota en las elecciones de 2022, según un informe de la Policía Federal revelado hoy.

La Policía Federal de Brasil acusó formalmente el jueves pasado a Bolsonaro y a otras 36 personas de intentar un golpe de Estado, por lo que enviaron su informe de casi 900 páginas al Supremo Tribunal.

“La evidencia recopilada a lo largo de la investigación muestra inequívocamente que el entonces presidente Jair Messias Bolsonaro planeó, actuó y estaba directa y efectivamente consciente de las acciones de la organización criminal que buscaba lanzar un golpe de Estado y eliminar el Estado de derecho democrático, lo cual no ocurrió debido a razones ajenas a su deseo”, dice el documento.

En otro punto, dice: “Bolsonaro tenía plena conciencia y participación activa” en esta operación, que las autoridades brasileñas han calificado como “golpista” y que tenía el objetivo de ignorar los resultados electorales.

Así se llevaría a cabo el complot para socavar la democracia brasileña

Lula resultó ganador de las elecciones de Brasil en 2022. Foto: AFP

De acuerdo con uno de los documentos que sirven como evidencia, titulado “puñal verde-amarillo”, se tenía planeado usar armas y bombas para los atentados, e incluso se administraría veneno durante un acto público. 

El informe de la Policía Federal menciona las “características terroristas” del documento, que describe “todos los datos necesarios para llevar a cabo una operación de alto riesgo” y también describe la posibilidad de varias muertes. 

¿Por qué no se ejecutó el plan para asesinar al presidente Lula?

La información de la Policía revela la participación de Bolsonaro en el complot. Foto: Especial

El informe policial indicó que el golpe no se llevó a cabo debido a la resistencia del entonces comandante del ejército, Marco Antônio Freire Gomes, y la mayoría del alto mando del ejército.

Bolsonaro ha negado repetidamente cualquier acto ilícito o conocimiento de cualquier complot para mantenerlo en el poder o derrocar a su rival izquierdista y sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El tribunal superior ha pasado el informe al fiscal general, Paulo Gonet. Él decidirá si acusa formalmente a Bolsonaro y lo lleva a juicio, o desecha la investigación.

Sigue leyendo:

Muere orca que mató a su entrenador, así fue su trágica historia mientras fue una atracción en SeaWorld

Alertan para evitar viajar a estos 17 países por virus mortales que atacan la sangre y los pulmones

Fuente heraldodemexico.com.mx

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba