¿Tienes un abuelo y quiere la nacionalidad Española? Dan prórroga a la «ley de nietos»
Las autoridades del gobierno español dieron a conocer que se dará una prorroga a la “ley de nietos«. De acuerdo con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, esta iniciativa brinda la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para los descendientes de españoles exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo.
Dicha ley establece que «los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”.
Sigue leyendo:
Una España abierta y moderna en la FIL Guadalajara
Al estilo de Danna, Michelle Renaud celebra el triunfo de España ante Francia, ¿ya se olvidó de México?
Se han recibido más de 300 mil solicitudes
Esta iniciativa establece que los hijos e hijas de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 también podrán acceder a la nacionalidad española.
Según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, esta noticia «“será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos. En menos de dos años han sido recibidas 300.000 solicitudes, siendo Argentina y Cuba los países con mayor demanda, según ha detallado Torres, que ha subrayado que “es preciso dar más tiempo”.
¿Cómo solicitar la nacionalidad?
Para poder solicitar la nacionalidad es necesario presentar el acta de nacimiento, el certificado de bautismo, el certificado de boda de los padres o abuelos españoles. Los interesados pueden solicitar estos documentos en iglesias y pueblos de España, donde se recomienda iniciar la búsqueda para encontrar la raíz de donde saldrá la descendencia.
El balance de actividad consular 2023 – consultado por medios locales- reveló que hasta diciembre pasado, un total de 226 mil 354 descendientes de exiliados habían solicitado la nacionalidad, mientras que el número de expedientes aprobados era de más de 100 mil hasta esa fecha.
Fuente heraldodemexico.com.mx