¿Se acerca el fin de la guerra? Ucrania advierte que podría perder si EU no envía 60 mil millones de dólares
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que su país perderá la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos (EU) no aprueba un paquete de ayuda militar por 60 mil millones de dólares (988 mil 200 millones de pesos aproximadamente) para repeler a tropas de Moscú.
“Es necesario decirle específicamente al Congreso (de EU) que si no ayuda a Ucrania, Ucrania perderá la guerra”, afirmó Zelenski este domingo 7 de abril durante una videoconferencia de United24, grupo creado por su gobierno para recaudar fondos para la guerra que van perdiendo.
Sigue leyendo:
Inteligencia rusa advierte tropas francesas rumbo a Ucrania
Ataques rusos causan importantes apagones en territorio ucraniano
Volodimir Zelenski clama por ayuda para “sobrevivir”
“Sin el apoyo del Congreso va a ser difícil ganar o incluso sobrevivir”, señaló Zelenski, pues, desde que inició la invasión rusa, en febrero de 2022, está en espera de que el Congreso de EU apruebe un paquete de ayuda militar por 60 mil millones de dólares; sin embargo, las posturas antagónicas de republicanos y demócratas impiden que los fondos sean enviados al país europeo.
Por un lado, está Joe Biden y el partido Demócrata, que está dispuesto a enviar el dinero a Ucrania; no obstante, el partido Repúblicano tiene bloqueado esto desde la Cámara de Representantes, donde ellos tienen la mayoría, motivo por el cual los recursos no han sido aprobados ni dispersados para contribuir en la guerra de Ucrania.
El mandatario ucraniano, además de anticipar su derrota en caso de no recibir dichos fondos, sostuvo que si su nación se ve derrotada por la Federación Rusa, “otros países serán atacados”.
Disputa partidaria en EU
Los problemas entre partidos tienen otro tema en la agenda: la inmigración ilegal. Y es que el partido Republicano no revisará el texto de los fondos para Ucrania si el Demócrata no modifica la ley para la regulación de inmigración, pero este panorama se ve poco probable en la antesala de las elecciones presidenciales en EU, donde cada personaje maneja su propio discurso en relación al tema migratorio, por lo que incurrir en una contradicción, les podría representar pérdida de votos.
Cabe recordar que las elecciones en EU se celebran en noviembre, ello para dejar todo listo para los posibles cambios de gobierno de los primeros días de enero de 2025, donde Biden podría reelegirse de manera consecutiva o Donald Trump podría regresar a la Casa Blanca.
Desde su lado de la trinchera, el excomediante y actor que se hizo presidente, reiteró que se trata de un apoyo “vital” para los soldados ucranianos, quienes padecen bajas diariamente y se ven obligados a racionar sus municiones ante un Ejército que proyecta valentía tras repeler una contraofensiva del ejército de Kiev a mediados del 2023, que generó grandes expectativas.
Avance ruso no entiende de la negociación Demócrata-Republicana
Finalmente, parece que Ucrania no dispone de tanto tiempo como quisiera, pues el Ejército de Rusia cuenta con más efectivos que han avanzado en el este del país europeo y afectado infraestructura energética del país en las últimas semanas, sumiendo a miles de civiles en la oscuridad, por lo que Zelenski insiste en recibir dinero antes de perder definitivamente ante las fuerzas armadas de Vladimir Putin.
Fuente heraldodemexico.com.mx