Siempre, siempre el ‘factor’ Palau, por Marc Del Río
El Barça cerró la fase regular como local con una nueva victoria, la lograda ante Maccabi por 92-89 en un partido en el que Álex Abrines brilló con 17 puntos. Enorme el ‘capi’, cuando más le necesitaba su equipo. También anotó otros 17 tantos un Jan Vesely que no da margen al debate en la posición de ‘5’. Y Nico Laprovittola. Más ‘Dinamitola’ que nunca, con un triple espectacular para sellar el triunfo.
El triunfo ante el conjunto israelí permite a los de Roger Grimau sellar su presencia, de manera directa, en el playoff de cuartos de final, sin tener que pasar por el novedoso ‘Play-In’ que promete emociones fuertes.
Pese a que todavía no está sellado acabar entre los cuatro primeros, la victoria azulgrana sirve para dar un paso de gigante y deja el objetivo prácticamente a tocar, teniendo que visitar la próxima semana a Asvel, penúltimo clasificado y sin nada ya en juego. Terminar en la zona privilegiada de la tabla permitiría al Barça tener factor pista en la ronda de cuartos, algo que, viendo como ha ido el curso, es prácticamente una bendición.
Un excelente balance como local
Con la alegría ante Maccabi, el Barça ha cerrado sus partidos de Euroliga en el Palau con un excelente balance de 15 victorias y tan solo dos derrotas, las cosechadas ante Olimpia Milano y Mónaco. En el resto de encuentros, siempre ha salido cara para los azulgranas.
Y eso que el inicio de campaña, con la visita de Anadolu Efes y la incertidumbre en el nuevo proyecto del Barça, planteaban un escenario de extrema dificultad, y que el Barça resolvió a las mil maravillas, tanto contra el conjunto turco, como otras victorias contundentes como la lograda ante el Bayern, o contra Panathinaikos y Fenerbahçe, en las que no se acabó de culminar como tocaba.
Un triunfo para resucitar
Pero, sin ninguna duda, uno de los grandes triunfos conseguidos esta temporada fue el logrado ante el Real Madrid, a principios de 2024, y que servía para empezar con la ‘resurrección’ tras un fatídico mes de diciembre. Este domingo, los blancos vuelven a visitar el feudo azulgrana, en otro clásico que promete emociones fuertes tras la última ‘batalla’ en la final de Copa.
En definitiva, este Barça que avanza la temporada con un paso algo irregular, y con alguna derrota más de lo previsto, ha encontrado en el Palau, en partidos de Euroliga, su zona de confort. El camino a la Final Four de Berlín pasa porque el Palau siga siendo inexpugnable.