INTERNACIONALES

Nuevo líder asume el mando tras la muerte del jefe del Estado Islámico

El líder de la agrupación yihadista radical, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, falleció durante enfrentamientos con una facción local de Al Qaeda en Idlib, apenas ocho meses después de ser nombrado ‘califa’.

Este jueves (03.08.2023), el grupo terrorista Estado Islámico (EI) comunicó la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, quien había sido designado en noviembre de 2022. La organización anunció a través de un audio difundido por Al Furqan, una productora audiovisual afín a los yihadistas, que el nuevo ‘califa’ sería Abu Hafs al Hashimi al Qurashi.

Según el portavoz del EI en la plataforma Telegram, al-Qurashi murió tras un enfrentamiento directo con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib. Sin embargo, no se precisó el lugar exacto ni la fecha del incidente.

El audio también mostró el pesar de los miembros del Estado Islámico por la pérdida de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, a quien se refirieron como «califa de los creyentes». El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había declarado en abril que fuerzas de inteligencia turcas habían matado a Al Qurashi en Siria. Anteriormente, Abu al Hasan al Qurashi, quien había sido nombrado en marzo de 2022, también había sido abatido por fuerzas sirias en Deraa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba