AMLO anuncia acuerdo con comuneros de Cobá para intervención arqueológica
Ciudad de México. Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció con satisfacción que su gobierno ha llegado a un acuerdo con los comuneros de Cobá. El pacto permitirá la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la zona arqueológica de esta región, con el objetivo de mejorar el sitio y llevar a cabo el rescate de valiosas piezas arqueológicas. Inicialmente, los pobladores se oponían a esta intervención.
La situación se remonta al 12 de junio pasado, cuando la zona arqueológica de Cobá reabrió sus puertas al público tras haber permanecido cerrada desde diciembre de 2021. El cierre fue resultado de la negativa de los comuneros a permitir las labores de rehabilitación llevadas a cabo por el INAH. Sus objeciones se basaban en la falta de información y en el temor a sufrir pérdidas económicas.
Sin embargo, en su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó que la falta de diálogo fue el principal motivo del desacuerdo. Afortunadamente, la intervención de Diego Prieto Hernández, director del INAH, y de Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, permitió incluir a Cobá en el programa de salvamento arqueológico que se está llevando a cabo en todo el sureste del país, como parte de las acciones complementarias del proyecto del Tren Maya.
«Al principio, algunos comuneros se mostraban reacios a la intervención en la zona, preocupados especialmente por sus ingresos, pero gracias a una comunicación más cercana y al acercamiento de Diego Prieto y la Gobernadora, hemos llegado a un arreglo satisfactorio», resaltó el mandatario federal.
Por último, López Obrador subrayó que los comuneros habían solicitado que la Federación considerara sus peticiones para que la zona arqueológica fuera beneficiada con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). «La ausencia de menciones sobre Cobá en las mañaneras era una preocupación para ellos, así que hemos asegurado que se tome en cuenta su valioso sitio arqueológico. Esto ha sido fundamental para llegar al acuerdo y proceder con la intervención en Cobá», puntualizó.
Asimismo, Diego Prieto Hernández, director del INAH, informó que los trabajos de restauración y salvamento en la zona arqueológica de Cobá iniciarán próximamente. Además, destacó que, hasta el 27 de julio, en los tramos 1 al 7 del Tren Maya, se han contabilizado y preservado 53,445 bienes inmuebles, 1,193,562 fragmentos de cerámica analizados, 1,925 bienes muebles, 767 vasijas en restauración, 635 osamentas y 2,242 rasgos naturales.