20 años sin Brian Clough, el rey de la ironía futbolística
Solo un personaje como él podría lograr que un tramo de la autopista que une dos ciudades siempre rivales en lo futbolístico, Derby y Nottingham, lleve su nombre. El tramo de la carretera A52, que une ambas ciudades, se llama ‘Brian Clough way’ desde 2005.
Fallecido hace 20 años, el 20 de septiembre de 2004, Clough fue un personaje único: rebosante de confianza en sí mismo, arrogante, punzante y siempre polémico, no dejó indiferente a nadie.
Ni en lo bueno (sus éxitos con el Forest y el Derby County siguen siendo inolvidables para dos clubes que no han vuelto a vivir una época tan gloriosa) ni en lo malo: su mayor fracaso fue su brevísimo paso por el Leeds United, el equipo de referencia del fútbol inglés a mediados de los setenta, una experiencia inmortalizada en la película ‘The Damned United’.
Cuando lo despidieron del Leeds, 44 días después de su llegada, Clough tiró de ironía. «Hoy es un día espantoso… para el Leeds United».
Su catálogo de frases, amén de sus títulos, es probablemente su mayor legado. Nunca sobra recuperar algunas de sus mejores ‘obras’:
Una lengua muy afilada
-En su primera charla ante los jugadores del Leeds, el mejor equipo de Inglaterra en aquel momento, no fue precisamente diplomático: «Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando».
-«No digo yo que fuera el mejor entrenador del mundo. Pero siempre estuve en el top 1».
-«Roma no se construyó en un día. Pero porque no me encargaron a mí ese trabajo».
-«Si tengo algún conflicto con algún jugador, nos sentamos, hablamos sobre los problemas durante 20 minutos y luego coincidimos en que yo tenía razón»
-«David Seaman es un tío guapo, pero pasa más tiempo mirándose al espejo que mirando el balón. Es imposible ser buen portero con un pelo así».
-«Por conseguir los puntos del próximo partido, sería capaz de pegarle un tiro a mi abuela».
-«Estoy seguro de que los mandamases de la selección de Inglaterra creían que, si me contrataban y me confiaban el empleo, me pondría a dirigir el cotarro. La verdad es que son muy listos: eso es exactamente lo que habría hecho».
-«Si veo a Taylor con el coche estropeado en una autopista, no me paro; cojo velocidad y le atropello”. (Peter Taylor fue su ayudante durante casi toda su carrera como entrenador, pero se distanciaron y no se dirigieron la palabra durante el resto de su vida, porque Taylor murió de un infarto en 1990).
Una huella muy profunda
Y algunos de los que trabajaron con él o lo conocieron también dejaron frases para el recuerdo:
-«El fútbol está lleno de farsantes, que hablan de remangarse, de tener la actitud correcta, de defender con orgullo la camiseta. Un entrenador que se pierde en esos tópicos, y hay muchos, se desvía de lo principal. Brian Clough trataba los detalles, los hechos, los incidentes específicos y siempre tenía razón. Jugar para él era muy exigente. Me encantaba». (Roy Keane, que jugó a sus órdenes en el Forest)
-«Jugué para Bill Shankly y para Bob Paisley pero, sin duda, ‘Cloughie’ fue el mejor. No recuerdo haber tenido una sesión táctica con él, pero como entrenador nadie le superaba. Nos hacía sentir invencibles. Cada vez que salíamos a jugar pensábamos que podíamos ganar». (Larry Lloyd, ex jugador del Nottingham Forest)
-«Me di una vuelta por allí (Nottingham, en 1996) y cuando vi el estadio pensé: «¿Estás de broma, este club ganó la Copa de Europa? ¿Dos veces?». (José Mourinho, a quien muchos han comparado con Clough).